Constelaciones Familiares nació como una manera de ofrecer a las personas una salida diferente a los conflictos o nudos que le impiden avanzar en la vida con autenticidad, autonomía y presencia. Da respuestas a sucesos que se repiten una y otra vez en los diferentes ámbitos: familia, empresas, organizaciones. Esta FILOSOFÍA, tiene métodos de aplicación que conducen a mirar también lo transgeneracional como origen de esos conflictos o sucesos que, al repetirse, impiden el acceso a las soluciones posibles en el presente. Desde este enfoque, no se trata sólo del individuo sino, también, de las dinámicas que se han desarrollado en los sistemas a los que ha pertenecido. Incluye lo heredado, lo aprendido, los guiones conscientes o inconscientes que se siguen; también las lealtades, promesas. Se trata, en definitiva, de cultivar la habilidad para mirarlo todo como sistema.

Esta Filosofía deriva en varios métodos de aplicación con efecto terapéutico, fue desarrollada por el Teólogo y Filósofo Alemán Bert Hellinger.

Constelaciones aborda los problemas de relación —o de cualquier otro tipo— con un enfoque sistémico, es decir, teniendo en cuenta todo el sistema familiar de la persona y toda su red de vínculos. En NASER U desarrollamos una metodología de aplicación, tomando en cuenta los estados de la Conciencia humana y sus necesidades. Constelar  permite ver de forma rápida cómo cada uno estructura sus vínculos, y cómo estos vínculos nos permiten caminar con fuerza hacia la vida o nos lo impiden, cómo nos abren puertas o nos las cierran, cómo nos conducen hacia la dicha o hacia la desdicha, cómo nos sanan o nos enferman, cómo nos crean problemas o nos los resuelven. Y cómo nuestros vínculos amorosos con nuestros anteriores, especialmente con nuestros padres, sostienen nuestros vínculos amorosos con nuestros posteriores, en una suerte de geometría precisa de las relaciones humanas.

¿Por qué sistémicas?

Las Constelaciones, tienen raíces sistémicas dado que cada situación es observada dentro de un contexto que contiene “partes”; incluso, otros sistemas que interactúan. Constelaciones nos muestra el Orden y el Desorden a través de la observación de esa interacción. Por ejemplo: en caso de que una persona desee Constelar un síntoma (dolor de cabeza) se observa (a través de representantes) a la persona, al síntoma, a la salud y a un conjunto de factores que necesiten ser incluidos e integrados para orientarnos hacia una solución. Desde la perspectiva sistémica, las Constelaciones Familiares, entran dentro de las Terapias Sistémicas Postmodernas Centradas en Soluciones.

¿Por qué cuánticas?

La física cuántica comprueba que la realidad se afecta por la mirada del observador que eres. Entonces, si trabajas sobre el observador que cada consultante es, acompañándolo a colocarse en un estado presente, responsable y atento a la necesidad actual, se abre una posibilidad comprobada de solución al conflicto o nudo que lo detiene. Como es adentro es afuera. En esta instancia lo transgeneracional pierde peso e influencia.

A través del abordaje fenomenológico, observamos que para recuperar el fluir del amor en nuestras familias es necesario el orden. “Primero el Orden, luego el amor”.  Los órdenes del amor son tres:

  • La vinculación: todos los miembros del sistema familiar tienen el mismo derecho a la pertenencia. Cuando alguien de la familia es apartado o excluido, el propio sistema “compensa” a quien falta, a veces tomando a un posterior con las mismas características que el excluido, hasta que éste sea nuevamente integrado en el corazón del alma familiar.
  • La Jerarquía: Quien llego primero es más grande, el desorden se produce, por ejemplo, cuando como hijo alguien quiere “educar” a sus padres, o los “juzga”. Algunos de los efectos que este desorden produce son: sensación de vacío, pérdida del sentido de la vida, indecisión, falta de confianza, dificultades para obtener trabajo, desequilibrio.
  • Equilibrio entre el dar y el tomar: este orden nos pide “atención en el intercambio”. Por ejemplo: entre padres e hijos el intercambio es desigual, ya que no podemos devolverle a los padres la vida, para mantener el equilbrio entre padres e hijos, el hijo toma de los padres y lo da a la vida, a través de su pareja, hijos, profesión, proyectos, empresas. Recibe vida y dá vida. En la pareja el intercambio es de “igual a igual” entre adultos. Si uno da más que otro, quien recibe puede sentirse ahogado, en deuda, e imposibilitado de devolver lo recibido, cuando esto pasa pueden suceder dos cosas: quien da se agota, y se retira, quien recibe y no puede devolver deja la relación buscando alivio a su ahogo.

¿Qué beneficios produce participar de Constelaciones Familiares?

Quienes han participado han experimentado:

  • comprensiones liberadoras
  • una amplia conciencia, que perdura y crece.
  • claridad
  • alivio
  • sorpresa
  • vitalidad
  • aumento de la percepción e intuición

Las Constelaciones Familiares traen a la luz  esta “herencia” puede estar manifestándose a través de conflictos o enfermedades dentro de la familia, pareja, relaciones, empresas, proyectos, profesión. Al traer a la luz estas dinámicas obtenemos nuevos mapas, nuevas comprensiones, logrando así la paz, el avance en la vida y en las empresas, el éxito.
Toda sanación implica una reconciliación, esta sanación nunca es individual, abarca al sistema familiar completo.

 

Natalia Liz Sleiman

Facilitadora en Constelaciones Familiares

Formadora con trayectoria de 22 años en el Desarrollo de la Conciencia humana

Facebook: NASER University ®

Escuela de Constelaciones Familiares- Web: www.naser.com.ar

Mail: naserdesarrollohumano@gmail.com- Cel: +54 9 381 4699738